El presidente de Apas Santa Fe habló sobre las novedades en Reaseguros y Seguros atados a Créditos Prendarios

Para el comienzo de este 2023, la SSN avanzó en la regulación de la contratación de seguros para bienes adquiridos mediante créditos prendarios y planes de ahorro, garantizando la libertad de contratación del canal de comercialización de seguros en dichas circunstancias.

A través de nueve artículos, la norma establece que en el supuesto de contratación de seguros en el marco de la financiación otorgada por préstamos y planes de capitalización y ahorro, el acreedor podrá establecer la cobertura mínima y deberá ofrecer un listado de al menos 5 aseguradora, tal como sucedía hasta ahora.

La primer novedad importante es que, tal como se dispone en el segundo artículo, los seguros accesorios a créditos prendarios y/o planes de capitalización y ahorro podrán comercializarse de manera directa por las aseguradoras o bien a través de los Productores Asesores de Seguros o Sociedades de Productores Asesores de Seguros, como así también mediante los Agentes Institorios (AI) autorizados por la SSN.

En este último caso, se aclara, el AI «quedará imposibilitado para actuar como tal en caso que éste tenga un interés asegurable en el marco de la financiación otorgada por préstamos y planes de capitalización y ahorro». En esa línea, se establece que tampoco podrá actuar como Productor Asesores de Seguros o Sociedad de PAS toda persona o empresa vinculada al acreedor. Según se explica, esa limitación de la participación del AI o PAS es similar «a lo dispuesto para los seguros colectivos, sociedades vinculadas a éstos, cuando éste tenga un interés asegurable en el marco de la financiación otorgada por préstamos y planes de capitalización y ahorro».

En otro de los artículos, se dispone que en caso que el deudor asegurado no participe en la designación de un Productor o Sociedad de PAS, el acreedor no podrá trasladar el costo de intermediación directa ni indirectamente al deudor. Y desde ya, en caso que el deudor designe un Productor Asesor de Seguros o Sociedad de PAS, dicho costo podrá ser trasladado al deudor asegurado.

Al respecto, el presidente de Apas Santa Fe, Mario Assenza, habló en el programa Martín Bustamante Tv y explicó que «desde ya hace unos cuantos meses se han conformado mesas de trabajo que la integran todos los actores de la actividad y se pudo avanzar en el buen sentido y hacer valer este reclamo que, más de los productores de Seguros, es de los consumidores porque son los que pagaban las consecuencias».

Hacé click y escuchá toda la nota:

Para realizar una consulta o denuncia ante la Superintendencia de Seguros de la Nación hacer click aquí.